1. Danper S.A elabora varios productos alimenticios y los vende a la cadena de tiendas Wong en Trujillo. Dos de los productos estrella son : Quinua Lunch y Quinua Chaufa. Ambos productos son mezclas de quinua entera, salsa de quinua y pasta de quinua. La Quinua Lunch contiene 50% de quinua entera, 30% salsa de quinua y 20% pasta de quinua. La Quinua Chaufa (de consistencia más espesa), está elaborada con 70% de quinua entera, 10% salsa de quinua y 20% pasta de quinua. Cada frasco de ambos productos pesa 10 onzas. Actualmente Danper puede adquirir hasta 280 libras de quinua entera, 130 libras de salsa de quinua y 100 libras de pasta de quinua, el precio por libra de estos ingredientes es $0.96, $0.64 y $0.56 respectivamente. El costo de las especias y demás ingredientes es de aproximadamente $0.10 por frasco. Los frascos de vidrio Danper los adquiere a $0.02 und, y los costos de etiquetado y llenado se estiman en $0.03 por cada frasco producido. El contrato de Danper con Wong
genera ingresos por ventas de $1.64 por cada frasco de Quinua Lunch y $1.93 por cada frasco de Quinua Chaufa. Considere 1 Libra = 16 Onzas.
a) Desarrolle un modelo de Programación Lineal que permita a Danper maximizar la contribución a las utilidades
b) Resuelva el modelo utilizando LINDO e interprete los resultados.
2. La compañía CAMPING tiene 3 plantas en Lima, Chala y Chincha en las que se fabrican vehículos recreativos para acampar. De allí se envían los vehículos a 4 clientes ubicados en Arequipa, Tacna, Piura e Iquitos. En la tabla inferior se muestran los costos de transporte, la capacidad de las plantas y la demanda de los clientes.
Tambien existen costos fijos para cada planta : Lima = $1,000, Chala = $750, Chincha = $1,250, los cuales se activan asi el envio sea por 1 Und ó más. Formule un modelo de Programación Entera adecuado a ésta situación, resuélvalo con SOLVER e interprete los resultados.
3. “JR” es una empresa de Transporte de Mercancias en Camion, que entrega cargas a diario a 5 clientes, para lo cual tiene definidas 6 rutas de reparto. La siguiente tabla muestra los clientes que pueden ser atendidos en cada una de las rutas:
El uso de cada ruta depende de la capacidad del camión que entrega las cargas. Por ejm, en la ruta 1, la capacidad del camión es suficiente para entregar las cargas a los clientes 1, 2, 3 y 4 únicamente. La siguiente
tabla muestra las distancias en millas entre el terminal de la empresa (T) y los clientes:
Utilice la Programación Entera para determinar la distancia mínima a recorrer para realizar las entregas diarias a los 5 clientes. Resuelva el modelo con SOLVER.