Tabloide S.A. es una empresa peruana que tiene más de 25 años en el mercado produciendo productos de excelente calidad, concentrando el 100% de su producción en el mercado peruano. Se ha especializado en repisas de cocina, entre otros. La materia prima y los accesorios son comprados a proveedores locales de acuerdo a la planificación de la producción. A continuación, se presenta la demanda estimada del segundo semestre del 2020 (tiempo en segundos):
Las actividades de elaboración tienen una eficiencia de 85% y la planta trabaja con una disponibilidad del 80%, se pueden trabajar hasta 3 turnos de 8 horas al día. Actualmente, la empresa está trabajando con 6 equipos de producción y en 2 turnos, y sólo se tiene 20 equipos de producción (dos operarios emplean un equipo de producción para realizar su trabajo). Se proyecta a inicio de julio un nivel de inventario y en adelante no deberá tener inventario:
El costo de la hora hombre es de 18 soles y si se hace hora extra se tiene un recargo del 50% (solo se puede hacer hasta un 25% de horas extras). Contratar una persona cuesta 1600 soles y despedirla cuesta 1900 soles. También se puede subcontratar la producción a un costo de 30 soles la hora hombre. El costo de mantener inventario es de 1 soles/ por mes y el costo fijo del equipo que emplea cada trabajador es de 2000 soles/mes. Se tienen gastos generales del 25% del costo total de producción. El margen de bruto de contribución del producto es de 30%. En cualquier modalidad de producción la empresa provee la materia prima a un costo de 20 soles/u la repisa pequeña y 35 soles/u la repisa grande.
1. Elabore el Plan Agregado de producción de la empresa. Utilice la estrategia que mejor se ajuste al caso
2. Calcule el costo de producción total, costos unitarios y precios de cada tipo de producto
II. Se desea elaborar el Plan maestro de los 2 primeros meses, parar ello se tienen los siguientes pedidos de ventas confirmados:
La barrera de demanda es de 2 semanas.
2.1 Elabore el Plan Maestro de Producción ( PMP)
2.2 Analice la factibilidad del plan maestro
2.3 La empresa recibe un pedido adicional de 5000 unidades en la semana 5 de repisas pequeñas. Indique si la empresa puede atenderlos? Por qué?
2.4 Se recibe un pedido de 12000 unidades de repisas grandes en la semana 3. Indique si la empresa puede atender y por qué?