Tiendas Tía es un supermercado en la zona residencial de la ciudad, donde la competencia entre los supermercados es feroz. La administración de la Tienda cree que los clientes eligen un supermercado principalmente por el servicio que ofrece, dado que los precios en la industria son muy competitivos y no es un factor discriminante. Es así que, Tiendas Tía se enorgullece de su panadería; su mostrador de delicatessen, que ofrecen más variedades de carnes, quesos y ensaladas que cualquier otro competidor; y en especial en el mostrador de carnes, donde la tienda ofrece cortes a medida.
La Tienda ha estado en el negocio y en la misma locación desde hace 50 años. A través de los años, la tienda ha tenido diferentes propietarios y gerentes, cada uno con sus propias ideas sobre la gestión y el diseño de la tienda. El nuevo gerente, Betty Pérez, no es una excepción. Betty cree que si proporciona a sus compradores un servicio más eficiente y más rápido, podría ser capaz de mejorar la posición competitiva de la tienda y su participación de mercado. Con este fin, por ejemplo, ha trasladado la aprobación de créditos, de la recepción principal (Servicio al cliente) a cada caja registradora. Ella ha aumentado el límite de las notas de crédito (Devolución de dinero) de $20 a $50, desde las mismas cajas registradoras. Ella ha establecido un servicio de entrega a domicilio (delivery) para hacer la compra más conveniente, especialmente para las personas de la tercera edad.
Sin embargo, Betty todavía no ha modernizado el sistema de pago en sí (Las cajas registradoras). La última actualización importante del sistema de pago se produjo hace 10 años, con la inclusión de las lectoras de códigos de barras. Desde entonces, la demanda en la tienda ha aumentado; y la tecnología y procesos en torno al proceso de pago han mejorado sustancialmente. Si decide actualizar su proceso de pago, Betty sabe que tiene que utilizar eficientemente cada metro cuadrado de la Tienda y el nuevo sistema tiene que mejorar sustancialmente la experiencia de sus clientes en las horas pico. Sabe también que no solo es instalar más cajas. No es que a Betty le preocupen los gastos innecesarios, ya que las cajas registradoras, lectoras/escáneres y transportadores (fajas) representan un costo fijo importante. Su preocupación es debido a que la administración de espacio en un supermercado es una variable estratégica.
Con estas ideas en mente, Betty recolectó datos en su tienda en varias mañanas de sábados consecutivos. Se dio cuenta de que los clientes llegan a la caja a una velocidad de aproximadamente 100 por hora. Adicionalmente, el 20% de los clientes compraba 10 artículos o menos. Esas personas fueron atendidas en promedio en unos 2 minutos, mientras que los clientes con más de 10 unidades tomaron unos 4 minutos para completar su pago.
Betty espera que el tiempo de servicio mejore sustancialmente si se implementan los modernos sistemas de lectores de código universal de precios, entre otras mejoras tecnológicas y de procesos.
Ayude a Betty con su diseño para el nuevo sistema, teniendo en consideración que ella desea tener como máximo un total de ocho cajas y dentro de ellas tener atención express (<10 artículos).