J.D. Williams Inc. es una firma de asesoría de inversiones que administra más de $120 millones en fondos para diversos clientes. La empresa emplea un modelo de asignación de valores que recomienda la porción de valores de cada cliente que debe invertirse en un fondo de acciones de crecimiento, un fondo de ingresos y un fondo de mercado de dinero. Para mantener la diversidad en el portafolio de cada cliente, la empresa fija límites sobre el porcentaje de cada portafolio que puede invertirse en cada uno de los tres fondos. Los lineamientos generales indican que el monto invertido en el fondo de crecimiento debe estar entre 20% y 40% del valor total del portafolio. Porcentajes similares para los demás fondos estipulan que entre 20% y 50% del valor total del portafolio debe estar en el fondo de ingresos, y por lo menos 30% del valor total del portafolio en el fondo de mercado de dinero.
Además la empresa intenta evaluar la tolerancia al riesgo de cada cliente y ajustar el portafolio para cumplir con las necesidades del inversionista individual. Por ejemplo, Williams acaba de firmar un contrato con un nuevo cliente que tiene $800,000 para invertir. Con base en una evaluación de la tolerancia al riesgo del cliente, Williams asignó una tasa de riesgo máximo de .05 al cliente. Los indicadores de riesgo de la empresa muestran que un riesgo del fondo de crecimiento es .10, del fondo de ingresos es .07, y del fondo de mercado de dinero es .01. Una tasa de riesgo general para el portafolio se calcula como un promedio ponderado de la calificación de riesgo para los tres fondos, donde los pesos son la fracción del portafolio del cliente invertida en cada uno de los fondos.
Además, Williams pronostica actualmente rendimientos anuales de 18% para el fondo de crecimiento, 12.5% para el fondo de ingresos, y 7.5% para el fondo de mercado de dinero. Con base en la información proporcionada, ¿Qué debe aconsejar al cliente nuevo para que asigne los $800,000 entre los fondos de crecimiento, de ingresos, y de mercado de dinero? Elabore un modelo que produzca el rendimiento máximo para el portafolio. Utilice su modelo para elaborar un informe gerencial, donde: